Calendario

Calendario

La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20140121

La playa de Bolonia. La ciudad romana de Baelo Claudia y la duna.


Como lo prometido es deuda, voy a cumplir la mía. En mi entrada de Arcachón comente que veríamos la duna de la playa de Bolonia, (ya que me la recordó) aquí la dejo.
  
La preciosa costa que se extiende entre Tarifa y Cádiz guarda parte de los rincones más bellos de Andalucía. La ensenada de Bolonia con sus  ruinas romanas de Baelo Claudiadonde los romanos encontraron el lugar idóneo para levantar una nueva ciudad en el siglo II a.C.  Su fundación y desarrollo estuvieron muy ligados a la industria del salazón y al comercio con el norte de África, que la convirtió en puerto de unión con Tánger.   
 

 Plano de Baelo Claudia 

 La pesca del atún rojo en el Estrecho de Gibraltar genero una gran factoría de salazón y dio prosperidad a Baelo Claudia. En sus dependencias se limpiaba y cortaba el pescado y posteriormente se depositaba y salaba en grandes piedras. También se elaboraba el garum, pasta o salsa de reputada fama que se mezclaba con miel, vino, aceite, etc.


    Factoría de salazones de pescado y salsa "garum"

   
El foro de Baelo era el centro publico de la ciudad y se situaba, como en las ciudades romanas, en el lugar donde se cruzaban perpendicularmente las dos calles principales, el Cardo Máximo (dirección Norte - Sur) y el Decumano Máximo (dirección Este - Oeste) con una gran  plaza rectangular porticada a los lados este y oeste. Al norte se sitúa una terraza, la rostra, con una fuente monumental revestida de mármol. A los lados vemos dos escalinatas por donde se sube a los tres templos dedicados a la Tríada Capitolina, es decir Júpiter, Juno y Minerva. En el lado sur está la basílica, destinada a la administración de la justicia, en cuyo patio central había una gran estatua del emperador Trajano.


Al oeste encontramos la Curia o Senado local y otras dependencias quizás para archivo o tabularium.
También es interesante el teatro, de pequeñas dimensiones, de unos 67 m de longitud de fachada. Poseía siete entradas abovedadas que daban acceso a los graderíos. La orchestra era accesible desde las puertas laterales. El pulpitum estaba revestido de mármol, estucos pintados y esculturas.
El Centro de Visitantes del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia fue inaugurado a finales del año 2007. Este edificio sirve de espacio de exposición, de restauración y en él se almacenan numerosas piezas de las distintas excavaciones practicadas en la zona. El conjunto está compuesto por dos salas de exposiciones permanentes y una destinada a muestras temporales. Además, cuenta con una biblioteca temática especializada en el mundo romano.



                              Escultura de dama romana expuesta en el museo. 



Vamos a ver el resto de la playa de Bolonia, una gran playa virgen con una duna de arena   
 de más de 30 metros de altura situada al noroeste de la Ensenada de Bolonia.


La duna es una acumulación de arena formada por los vientos dominantes de levante al chocar frontalmente con el final de la ensenada. La línea de costa de la Playa de Bolonia tiene una orientación sureste-noroeste y el viento de levante eleva y proyecta una corriente de arena fina que barre la superficie de la playa hasta llegar al final de la ensenada, donde esta corriente choca con el cierre de la ensenada, casi perpendicular.


El final de la ensenada tiene un pequeño sustrato de roca, más visible hacia el oeste, y vegetación de pino y sotobosque, todo lo cual frena la arena y provoca la formación de la duna, de más de 30 metros de altura y más de 200 metros tierra adentro, en una anchura de unos 500 metros.   
Los que mas se divierten son los niños que se dejan caer desde arriba para hacer la “croqueta” ya que llegan abajo emborrizaos. Y sin problemas se meten en el agua que es cristalina. 
 
La antigua ciudad romana de Baelo Claudia situada en la ensenada dentro del actual Parque Natural del Estrecho. Es además una de las zonas de la península de mayor importancia ecológica, al tratarse de un punto clave en el paso entre los continentes africano y europeo. Destacan especialmente las aves, de las que se han censado 34 especies, abundando especialmente la cigüeña blanca, el halcón abejero, el milano negro. Pero se ven frecuentemente, buitres negro, el halcón borní, alimoche, aguilucho lagunero aguilucho cenizo, águilas perdiceras  halcón peregrino, todas ellas consideradas como vulnerables por la legislación española. Entre las especies en peligro de extinción se ha observado al águila imperial y la cigüeña negra. En cuanto al buitre leonado (Gyps fulvus), se han censado un total de 50 parejas, entre las dos sierras del Parque Natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario