Calendario

Calendario

La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20130908

Parque de las Ciencias de Granada "Títeres"


“Títeres”La compañía Etcétera, en el Parque de las Ciencias de Granada, celebra los treinta años de trabajo artístico y técnico de la compañía teatral granadina, fundada en 1981 y dirigida por Enrique Lanz. (Nieto de Hermenegildo Lanz) Se pueden ver títeres y escenografias de sus obras, tecnología escénica a medio camino entre el teatro, las artes plásticas y la música.
  
  
Muchos de estos espectáculos han pasado por importantes escenarios como el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, Bélgica, o el Teatro Nacional Sucre de Quito, Ecuador.

Para situar los orígenes de Etcétera, se exponen también figuras procedentes de diferentes tradiciones de África, Asia y Europa, pertenecientes a la colección de la compañía; así como una muestra de la obra titiritera del artista Hermenegildo Lanz, entre la que se encuentran los legendarios títeres de aquella representación que, en amistosa complicidad creativa, hicieron Manuel  de Falla, Federico García  Lorca y H. Lanz en Granada, en 1923.

Los recuerdos de aquella función de 1923 se complementan con bocetos de decorados; y también con una proyección de vídeo donde se animan las figuras planas y las escenografías de Lanz, se muestran fotografías, recortes de prensa, croquis de la construcción, etcétera. Se exponen además -en apretada síntesis ya que el material conservado es cuantioso-, dos dibujos de Hermenegildo para El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla, estrenado en París en 1923; once cabezas para títeres de guante que construyó en 1938; y una marioneta llamada Totolín que hizo en 1942.
  
  
Figuras planas realizadas por Hermenegildo Lanz para la función de “Títeres de  Cachiporra” del 6 de enero de 1923. Perteneciente al Archivo Lanz. Fotografía: Enrique Lanz.
Resultó pionera en la utilización del teatro de papel como técnica escénica-titiritera, teatro planista, como ellos le llamaron.

Según consta en notas de H. Lanz, su eco llegó hasta Alemania donde, en 1927 o 1928, el “Grupo de artistas y literatos berlineses” realizó funciones con el mismo sistema de muñecos recortados, articulados del modo cómo se hizo en Granada. 

    Parque de las Ciencias de Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario