Calendario

Calendario

La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20130526

Güéjar Sierra, un pueblo serrano.


El origen de Güéjar Sierra es netamente musulmán, aunque la zona pudo estar habitada en el pasado por romanos y visigodos. Durante la época árabe fue una pequeña población que se dedicaba a la producción de seda e hilo. Fue tomada por los Reyes Católicos durante la Reconquista.


Güéjar Sierra esta en la vertiente noroeste del Parque Natural de Sierra Nevada, a media ladera del cerro del Calar, bajo el discurren las aguas del río Genil. Se trata de un pueblo de montaña dividido en tres barrios, con fuertes pendientes y arroyos de aguas cristalinas, perfecto para el turismo rural. El municipio es el punto de partida de los principales senderos de media y alta montaña que suben a Sierra Nevada, como la Vereda de la estrella.  



  
El núcleo urbano conserva en algunos de sus barrios la típica arquitectura serrana. Y su entorno deja al visitante parajes y rincones de gran belleza, bosques de castaños y antiguas canteras de serpentina o jaspe verde y el antiguo trayecto del tranvía que subía a Sierra Nevada, plagado de túneles y puentes.
Muy cerca de Granada a 16 kilómetros de la Alhambra y a 25 de las pistas de esquí de Sierra Nevada, se puede practicar tanto paseos a caballo como senderismo o rutas en bicicleta. El tranvía tenía dos de sus paradas en los parajes de Maitena y El Charcón, hoy Güéjar Sierra es uno de los municipios favoritos de los granadinos para salir a comer los fines de semana.
  
  

Tiene fama su choto al ajillo con patatas rojas guisadas a lo pobre, las gachas picantes, las chacinas derivadas del cerdo, sobre todo chorizo y morcillas, acompañadas por el buen vino, muy artesanal el pan que se elabora en esta localidad en los hornos de leña. De la repostería, dulces como los roscos de anís y leche frita con azúcar y canela.  

 Las pozas de Maitena, con sus aguas frescas y limpias, son deliciosas para el baño en época estival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario