Calendario

Calendario

La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20130220

Aljibe de San Nicolás


La ciudad de Granada es un museo a cielo abierto de infinidad de monumentos, entre ellos se encuentran sus aljibes, bien conservados casi todos de la época musulmana. Compañeros del crecimiento y evolución de la ciudad, los aljibes han formado parte del entorno urbano desde siempre, primero proveyendo de agua a los ciudadanos, y luego alegrando los rincones pintorescos. Pero esta plaza tiene aljibe y mirador impresionante... con maravillosas vistas de la Alhambra.



    El aljibe de San Nicolás

La cronología de este aljibe es difícil de precisar, y las referencias históricas no son claras. Gómez-Moreno en su guía no lo cita, ya que lo considera obra moderna. Sin embargo, Henríquez de Jorquera ya señala su presencia en el año 1646, y Seco de Lucena Paredes indica la existencia de una mezquita, de nombre desconocido, a la que pertenecería el aljibe, en el solar de la iglesia.
Consta de una nave de planta casi cuadrada que cubre con una gran bóveda del mismo cañón, que arranca directamente de los muros. El interior está enfoscado y blanqueado. Tiene solería de baldosas de barro cocido
Tiene una capacidad de 62 m3, por lo que figura entre los aljibes granadinos de gran capacidad, ya que sólo 8 de los 28 catalogados superan los 50 metros cúbicos.

Hoy día sólo éste aljibe y el de Bibalbonud, con sendos pilares adosados a su fábrica, siguen dando abasto hidráulico, aunque con sistema de encañamiento y distribución modernos, que no afectan al llenado del depósito.

    La iglesia
La iglesia de los siglos XVI y XX. Gótico Mudéjar de una sola nave sin capilla, reconstruida en los años inmediatos a la guerra civil española.
Esta vinculada al mirador de San Nicolás el mas conocido de los miradores de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario