Calendario

Calendario

La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20120928

CATEDRAL DE GRANADA - 4

El magnífico y original arco toral se cerraba en 1552 (una cartela perpetúa esta fecha) fue la solución para que la cúpula estuviera sobre el altar mayor y no sobre el crucero como en las catedrales góticas.


Poco después de terminada la capilla mayor, en 1563, muere Siloé y le sucede en la maestría mayor Juan de Maeda, su discípulo predilecto, que había sido aparejador de la catedral desde 1544. En los años siguientes se termina el primer cuerpo de la torre y levantan parte de la fachada norte (calle de la Cárcel) El proyecto hubiese sido aún mayor si se hubieran erigido las dos grandes torres de ochenta y un metros de altura previstas en los planos.



No fue terminado por diversos problemas, finalmente la Catedral quedó con una torre, formada solo por tres cuerpos en lugar de los seis.
En los pies de la catedral, se sitúan las dos torres, siendo la del lado izquierdo, llamada torre de San Miguel, un contrafuerte que sustituyó a la torre prevista en ese lado.
Se suceden los maestros, después de Maeda es nombrado Lázaro de Velasco luego sustituido por Juan de Orea, el cual da trazas para comenzar a levantar el coro. Desde 1581 hasta 1623 sería responsable de las obras Ambrosio de Vico, primero como aparejador y luego como maestro mayor.
         Antiguo Coro de la Catedral de Granada

Foto coloreada que fue tomada a principios del siglo XX. El coro fue eliminado en la década de los años 20 por orden del entonces arzobispo de Granada, el cardenal Vicente Casanova y Marzol, para tener una mejor visión del Altar Mayor.
Tenemos que lamentar la desaparición de los coros en España, ciudades como  Granada, pero también Oviedo, Pamplona, Valencia, Mondoñedo, Valladolid, Gerona, Palma, Las Palmas y algunos mas perdieron sus hermosos coros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario