Calendario

Calendario

La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20120915

CATEDRAL DE GRANADA - 2

El primer proyecto fue encomendado a Enrique Egas, arquitecto y maestro mayor del arzobispado toledano, que presentó un modelo de catedral gótica, con cinco naves y doble girola, y junto a ella la Capilla Real, que seria el mausoleo de los Reyes. La muerte de la reina Isabel en 1504 motivó que se terminara primero la Capilla, por lo que el inicio de la catedral se demoró. 




El 25 de marzo de 1523, onomástica de la Encarnación de la Virgen, se puso solemnemente la primera piedra de la Catedral. El propio Egas quedó al cargo de las obras, alternando la dirección de este templo con el arzobispado toledano. Por lo que fue nombrado como ayudante y aparejador Sebastián de Alcántara, cantero experimentado que dejará en Granada algunas obras importantes (entre otras, las portadas de Santa Ana y también se le atribuye, la del palacio de Castril).

        Iglesia de San Gil y Santa Ana. Se erige en 1537 según proyecto de Diego de Siloé.
  


La llegada del emperador Carlos en 1526 fue un acicate para hacer de la catedral un templo diferente y monumental que acogiera sus restos, decisión que luego quedaría postergada.
Fuera por las ausencias reiteradas de Egas o por considerar su modelo ya superado, en marzo de ese mismo año es despedido Egas y contratado Diego Siloé que se encuentra trabajando en el Monasterio de San Jerónimo) el cambio va a ser tan drástico como providencial, convirtiéndose, a su vez, en modelo para otras catedrales de Andalucía Oriental (Málaga, Jaén, Guadix).
A pesar de que este artista no la iniciara ni tampoco alcanzara a ver terminada sino su capilla mayor, y tan solo en lo estructural, el proyecto permaneció hasta su conclusión, por lo que debemos considerarlo, con la ayuda de Alonso Cano en la fachada principal, como su gran artífice.


Las obras avanzan con cierta rapidez, estando cerradas ya las capillas absidales en 1535 y la capilla central en 1540, aunque al mismo tiempo se van levantando los grandes machones de soporte del cimborrio y los bellos túneles que comunican la girola con la capilla mayor, al año siguiente se hacía la cornisa baja de dicho cimborrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario