Calendario

Calendario

La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20120531

ALHAMBRA - Mirador de Daraxa

Desde la “Sala de los Ajimeces” entramos al mirador por un gran arco apuntado de mocárabes, en el que encontramos un poema en las inscripciones que decoran sus jambas, junto con un zócalo de azulejos de color negro, blanco y amarillo, bellísimo por su finura y destreza a la hora de realizar el complicado motivo que exhibe. El suelo también es de azulejos, aunque se encuentra muy deteriorado.


El interior del mirador es una “salita” rectangular, con dos arcos laterales y uno doble frente a la entrada que mira al “Patio de Daraxa” que fue cerrado por las Habitaciones de Carlos V. Sobre los ventanales se encuentran unos arcos apuntados de mocárabes, en cuyo paños aparecen inscripciones de alabanza a Dios, a Mohamed V y poemas.


El jardín, llamado también de “los Naranjos” y de “los Mármoles”, se levantó entre 1526 y 1538, al tiempo que se construían las habitaciones de Carlos V, en los jardines que ya existían entre el alcázar y la muralla. El patio está delimitado, al sur, por el “Mirador de Daraxa” y la “Sala de Dos Hermanas”, al norte por las “habitaciones de Carlos V” y a este y oeste por las galerías construidas por el Emperador.


En el jardín podemos encontrar cipreses, acacias, naranjos y arbustos de boj, rodeando la gran fuente central de mármol, decorada en su borde con un poema, al igual que la fuente del “Patio de los Leones”, y que se colocó en 1626 aprovechando la gran taza que se encontraba en el “Patio del Cuarto Dorado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario