Calendario

Calendario

La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20120322

TORRE DE LA VELA

Todo el recinto de la Alcazaba, como toda la Alhambra, está dominado por una gran construcción de planta cuadrada, visible a gran distancia, en torno a la cual parece gravitar: la Torre de la Vela. Símbolo emblemático de la ciudad, es uno de los edificios más importantes de la Alhambra en los aspectos tanto constructivo como funcional.


En su base tiene un silo sobre el cual se levantan cuatro plantas y una terraza que quizá tenga las mejores perspectivas de toda Granada.
Aunque la subida actual no es la original, conserva en su interior bóvedas, pilares y espacios muy interesantes. En la impresionante azotea que corona la torre, originalmente dotada de almenas, hay una espadaña con la famosa campana que es la protagonista.
 Antiguamente, su toque servía como reloj nocturno a los agricultores de la Vega para regar sus campos. Comenzaba a sonar de 8 a 9:30 de la noche, y seguía sonando a distintos intervalos y con distintos toques, según la estación del año. Tambien se oia sin cesar avisando a los granadinos en caso de peligro.




Debido a la intensidad de su uso, la primitiva campana fue sustituida en la segunda mitad del siglo XVI, y posteriormente en diversas ocasiones, hasta que se puso la actual, en 1773.
La campana, que sigue sonando como hace siglos, es uno de los más importantes valores culturales de la ciudad.
Podemos oírla en la tarde del Sábado Santo anunciando la presencia en las calles de Santa María de la Alhambra y reclamando su regreso a la colina roja. También en la jornada del 7 de Octubre, fiesta de Ntra. Sra. Del Rosario, por privilegio especial de su cofradía.
Y el 2 de enero, en conmemoración del día que los nazaríes entregaron la ciudad a las tropas cristianas en el año 1492.
Existe una tradición: Las muchachas solteras de la ciudad que hagan tañer la campana el 2 de enero,
contraerán matrimonio antes de que termine el año.

Y con esa fantasía, ese día la campana no deja de sonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario