La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20120330

ALHAMBRA - Sala de la Barca


La Sala de la Barca es la antesala del espacio más importante el Palacio de Comares, su denominación puede derivar de la forma de su bóveda semicilíndrica, semejante al casco de un barco invertido, o tal vez de la palabra árabe al-baraka (la bendición), repetida insistentemente en las yeserías de sus muros.


Patio de los Arrayanes
Desde la galería norte del Patio de los Arrayanes y a través de un arco apuntado de mocárabes, accedemos a la Sala de la Barca. Esta sala, de forma rectangular tiene 24 metros por 4,35.                                   


Detalle de las columnas de la entrada a la "Sala de la Barca"


Techo de la "Sala de la Barca"

La sala se encuentra rodeada por un zócalo en cuyos extremos encontramos alcobas con azulejos. Desde aquí se accede al Torreón de Comares, presidido por el Salón de los Embajadores o del Trono.



Esta sala de la barca la ordeno construir Yusuf I como sala de espera, aquí debían aguardar los súbditos a ser recibidos por el Sultan. La verdad es que el pobre Yusuf I no hizo esperar aquí a nadie, antes de que se acabase la sala, murió asesinado. Fue su hijo Muhammad V quién concluyó esta sala y la del trono. Por eso se lee su nombre en las molduras de estas paredes. 



Dentro del recinto de la Alhambra, existía un área reservada a la vida del Sultán y su familia más allegada, "los Palacios". En ella había oficinas de carácter administrativo, con una distribución claramente protocolaria, haciéndose más privada según se entraba en sus dependencias. Había espacios para la reunión de la Sura o Consejo de Visires (ministros) y para las audiencias públicas, el Sultán también convocaba fiestas cortesanas coincidiendo con celebraciones destacadas del calendario musulmán o del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario