Calendario

Calendario

La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20120131

LA GRAN MURALLA

  La Alhambra es una ciudad amurallada. Interiormente ocupa una superficie de casi 105.000 metros cuadrados sobre una colina llamada “la Sabika”. Esta colina, espolón de Sierra Nevada penetra en la fértil vega agrícola y ganadera granadina y está a unos 700 metros sobre el nivel del mar.


 En el recinto hay que distinguir tres zonas, la primera es “La Alcazaba”, luego “La Medina” y por ultimo “La Casa Real”. La Alhambra podía funcionar con autonomía respecto a la ciudad.
La gran muralla que encierra y protege la Alhambra tiene en su perímetro veintidós torres y cuatro grandes puertas defensivas, dos situadas al norte y otras dos al sur.


  “La puerta de las Armas” fue probablemente una de las primeras edificaciones   realizadas por los nazaríes en la Alhambra en el siglo XIII.       
Era la que mas usaban los granadinos para entrar a la fortaleza ya que hasta avanzado el siglo XIV, era la única que comunicaba directamente con el interior de Granada, quedando las otras tres extramuros de la ciudad.
La puerta de las Armas junto al lienzo norte de la alcazaba, abre el camino que desde el Darro a través del "puente del Cadí" ascendía por la ladera de la colina,  siempre se ha considerado como el acceso tradicional a la ciudad palatina. Tiene una función distribuidora de circulación, por un lado hacia la alcazaba y por otra hacia el interior de la Alhambra.

                   

“La puerta del Arrabal”, siguiendo por la muralla en dirección este se halla esta puerta situada al pie de la “Torre de los Picos” es una construcción defensiva que guarda la puerta  Es así llamada por las ménsulas que tenía para aguantar matacanes desde los que se podía repeler intentos de asalto.


Reproducción de la puerta desaparecida que existió al pie de la Torre de los Picos, según grabado de Laborde, en 1812.

La puerta y las torres que la defienden forman un conjunto misterioso y fantástico que inspiró a Washington Irving para describirnos al "poderoso y rico judío Almamen, que se escondía por este paraje para buscar los medios de venganza contra el seductor de su hija".


 Esta puerta, realizada completamente en piedra, daba a las salida de Granada hacia levante a través de una vaguada, hoy transformada en un bello y escarpado paseo romántico, “la Cuesta del Rey Chico”, por ella el sultán y sus acompañantes iban a los jardines y huertas del Generalife, situados enfrente.
La puerta del Arrabal, comunicaba con la Medina de la Alhambra y con el Generalife. Quien salía por aquí podía ir al Sacromonte y salir sin pasar por la ciudad de Granada.

      Cuesta "del Rey Chico"

No hay comentarios:

Publicar un comentario