La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20151102

Almunia Real de la Almanxarra - Cuarto Real de Santo Domingo


La qubba, es un término árabe de una estructura arquitectónica con base cuadrada y cúpula o techo de madera no plano. 



Una característica del arte musulmán que se empleo en la arquitectura cristiana a través del arte mudéjar



Suele usarse en salones del trono de recintos palaciegos y también se utilizó como Salón de Embajadores, para recepciones oficiales. 
La palabra qubba dio lugar a la española "alcoba", entendida como pequeña qubba de las casas.


La qubba de Granada de época nazarí de finales del siglo XIII y principios del XIV.
Es el único elemento que se conserva de la almunia real de la Almanxarra que estaba formada por un palacio, jardines y huertas. El torreón de la qubba estaba integrado en la muralla del arrabal de los Alfareros (rabat al-Fajjarin).



Es el edificio residencial más antiguo de los conservados en Granada. Fue lugar para el descanso de los monarcas islámicos, con excelentes vistas del jardín y de las huertas. El pórtico que precedía a la qubba, la abundante vegetación y el agua de la fuente y de la alberca, mantenían un clima agradable en los meses más calurosos. 


Tras la conquista, los Reyes Católicos cedieron la propiedad a La Orden Dominicana que lo trasformó, quedando solo la qubba, conservada por su extraordinario valor, que fue utilizada como capilla. conociéndose desde entonces como Cuarto Real de Santo Domingo.


En su interior se pueden contemplar elementos arquitectónicos y decorativos que muestran la opulencia del arte almohade y nazarí de la Granada islámica. Alicatados, yeserías policromadas, inscripciones árabes con pasajes del Corán, mocárabes, arcos de herradura, arcos geminados, alahanías (alcobas laterales) y una espectacular armadura de lazo.


La qubba en el siglo XIX fue residencia particular, ya que tras la Desamortización de los bienes de la iglesia, el convento pasó a manos privadas, el propietario construyó un palacete rodeando la qubba que era utlizaba como salón. 


Una nueva serie de ficción, que continúa la historia de una de las más exitosas de los últimos años en televisión, “Isabel”. se rueda en parte en Granada. Se dice que fue en esta ciudad donde se enamoraron Carlos de Habsburgo (Carlos V) e Isabel de Portugal. 
La boda de Carlos e Isabel, que tuvo lugar en Sevilla, se ha rodado en la  “Qubba” de Granada la Almunia Real de la Almanxara (Cuarto Real de Santo Domingo), que ha sido abierta recientemente tras su rehabilitación; una joya de la arquitectura hispanomusulmana, en pleno centro de Granada.


Es la segunda vez que la Alhambra abre sus puertas para un rodaje, igual que se hiciera con la anterior Serie de TVE “Isabel”. Granada recibio a doce actores del equipo, en los que se incluyen los intérpretes de esta historia: Blanca Suárez (Isabel de Portugal) y Álvaro Cervantes (Carlos de Habsburgo)
El reparto lo completan Marina Salas (Leonor de Habsburgo), hermana mayor del Emperador), Félix Gómez (Fernando Álvarez de Toledo y nieto de Fadrique de Alba), Ramón Barea (Fadrique de Alba, consejero de Carlos), Juanjo Puigcorbé (el político experimentado Gattinara), Alberto San Juan (Carlos de Borbón, primo de Francisco I), Laia Costa (María de Austria) y Víctor Clavijo (Francisco de Borja).


Las secuencias que se rodaron cuentan los meses en que el Emperador e Isabel de Portugal, se asentaron en la Alhambra durante su luna de miel. Unos meses claves, donde concibieron al heredero del Imperio Felipe II. Más de cien figurantes estuvieron durante la grabación por las calles de Granada y la AlhambraEsta nueva serie, nos descubrirá la vida del heredero del Imperio Germánico, Carlos de Habsburgo (hijo de Juana de Castilla y Felipe “el Hermoso”), desde que llegó a España. Lo veremos crecer como estadista, y cómo se va fortaleciendo ante las amenazas y peligros que lo rodean, con la ayuda –unas veces acertada y otras fallida- de sus consejeros.                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario