La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20140301

Los Cármenes de Granada en la Cuesta del Chapiz

Son muchos los cármenes que alcanzan en Granada una notoria fama y popularidad. Unos por los restos arqueológicos que yacen bajo sus jardines, los monumentos arquitectónicos que en ellos se conservan o las obras de arte con que sus propietarios realzaron las naturales bellezas de la finca. Otros por los hechos históricos que evocan, las pintorescas tradiciones que se les atribuyen o el recuerdo de que fueron morada de ilustres artistas y literatos. 
Empezaremos por los de la Cuesta del Chapiz para ir subiendo hacia los del Albaicín.


El Carmen de la Victoria, está situado en un lugar donde hubo Cármenes desde la época árabe, en un área tradicionalmente ocupada por huertos desde época nazarí en el antiguo barrio islámico de Axares. Su origen se debe a la agregación de diversas propiedades procedentes de la desamortización del desaparecido Convento de Nuestra Señora de la Victoria. Su forma actual se fija a fines del siglo XIX cuando se unifican, el primitivo Carmen de la Victoria, (llamado Carmen Olivarillo y el Carmen Percal) a ambos lados de la muralla árabe de la Cuesta del Chapiz. 
Se trata de una finca urbana de recreo formada por la casa principal y diversos jardines de estilo regionalista estructurados por paratas y escaleras. Desde 1944, el carmen pertenece a la Universidad de Granada, ha estado destinado a Casa de Marruecos, residencia de postgraduados y colegio mayor. En la actualidad es Residencia de Invitados. El edificio proyectado por Miguel Olmedo Collantes en 1963, ampliado poco tiempo después en 1967, se quedo sin parte de los huertos de la finca, pero no afecto la reforma a sus jardines, que han sido restaurados entre 1996 y 1998.


Otro carmen con encanto es el del Chapiz, tiene su entrada por la placeta del Peso de la Harina donde esta la estatua de Chorrojumo. 



Además de sus bonitos jardines nos muestra un palacio morisco del siglo XVI, expresiva síntesis de la fusión del arte árabe con el renacentista. 


Sede actual de la Escuela de Estudios Árabes, la casa consta de dos edificios distintos, construidos en la misma época y comunicados entre sí, cada uno tiene por eje un patio con alberca rectangular en su centro. Uno de ellos, perfectamente conservado, constituye un precioso ejemplar de estilo morisco, en tanto que en el otro domina la tradición arquitectónica de la casa árabe.



El centro nació como institución en 1932, cuando fueron creadas las Escuelas de Estudios Árabes de Madrid y de Granada con la idea general de «proteger y fomentar los estudios árabes en España». En sus inicios, a la Escuela granadina le correspondió enseñar la lengua y la civilización árabes, el hebreo, la historia política y cultural de los musulmanes, el derecho y las instituciones islámicas, la dialectología, el arte y la arqueología árabes. En 1939, tras finalizar la Guerra Civil Española, y con la creación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Escuela entró a formar parte de este nuevo organismo y, consecuentemente, siguiendo sus directrices, se dedicó principalmente a la investigación. Tras tomar la Escuela de Madrid posteriores denominaciones, la de Granada es en la actualidad la única que conserva su nombre original y el único instituto propio del CSIC dedicado a los estudios árabes. El centro está formado por un único departamento, denominado «Departamento de Estudios Árabes», que cuenta con cuatro grupos de investigación, cuyos ámbitos de estudio se corresponden, principalmente, con la historia de al-Andalus, la historiografía árabe, la arqueología medieval, la arquitectura islámica, las ciencias de la naturaleza en al-Andalus, la literatura biográfica árabe, el derecho islámico, y la edición y traducción de textos árabes.

     Actuación en sus jardines de Música y Danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario