Alhambra

Alhambra
Sala de los Abencerrajes (Alhambra)

Los bellos colores

Los bellos colores

20121213

LA LONJA LA MADRAZA Y EL COLEGIO DE SAN FERNANDO


Junto a la Capilla Real esta la Lonja, construida en 1518 por el Ayuntamiento de la ciudad, un espacio abierto dedicado a la banca y al comercio, casa de contratación y banco para el negocio de la seda granadina, la mejor del mundo según el viajero alemán Münzer. Se utilizó piedra de Alfacar, localidad muy próxima a Granada. Escudos de la ciudad en los arcos inferiores, mientras que los superiores se adornan con divisas de los Reyes Católicos.   
  

La portada principal de la Lonja es obra de García de Pradas (1521), es adintelada con esbeltas columnas, sobre el friso tiene una inscripción de caracteres góticos en la que aún puede leerse:
«DON ANTONIO DE LA CUEVA SEÑOR DE LA DORADA GRANADA MANDÓ HACER.»
D. Antonio de la Cueva fue corregidor de Granada durante seis años, desde 1516 hasta 1522.

    La Madraza
  
La Madraza o madrasa significa en árabe escuela, inaugurada en 1349 por el rey nazarí Yusuf I fue Universidad coránica. La Madraza funcionó como Universidad hasta finales de 1499 o principios de 1500. En las Capitulaciones, tras la conquista castellana, se hacia constar que la madraza seguiría funcionando como tal. Pero, hacia finales de 1499, con la llegada a Granada de Gonzalo Jiménez de Cisneros la política de tolerancia y cumplimiento de las Capitulaciones que había venido desarrollando el arzobispo Hernando de Talavera se cambio y el edificio es convertido en Ayuntamiento, reuniéndose en este lugar los Caballeros Veinticuatro que gobernaban la ciudad. Derrumbado casi entero, a partir de 1722 se trasformo en un palacio de fachada barroca, con portada de piedra, ventanas y balcones con carpintería de madera, cerradas por rejería de hierro forjado.
 Ha sido varias veces restaurado y se han realizado varias excavaciones arqueológicas, parte de estas, conservadas en el Museo Arqueologico de Granada. El rico mirhab es el único espacio del antiguo edificio islámico, y son parecidas sus decoraciones a las de la Alhambra. 

    Interior de la Madraza

A finales de 2011 se termino la última fase de las restauraciones, y ha vuelto a abrirse al público, siendo uno de los edificios emblemáticos de la Universidad de Granada a la que pertenece, gran parte de el esta dedicado para actividades culturales. Salas de exposiciones y también tiene su sede en el edificio, la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias.


En la calle de los Oficios y casi frente a la Madraza estaba situado el Colegio de San Fernando, formando ángulo con la Capilla Real, cerrando la calle de salida a la Gran Vía. En 1918 se derribó y solo queda de el su portada, realizada por Luis de Arévalo. La finalidad de este Colegio era la educación de muchachos que ayudaban en los cultos de la Capilla Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada