La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20120708

ALHAMBRA - Palacio de Carlos V


Este hermoso palacio fue mandado construir por el rey Carlos I (emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Carlos V) a partir de su boda con Isabel de Portugal, celebrada en Sevilla, en 1526. Tras el enlace, la pareja estuvo viviendo varios meses en la Alhambra, quedando profundamente impresionados, dejando encargada la construcción del nuevo palacio, con la intención de establecer su residencia en la Alhambra granadina. Ya los Reyes Católicos habían habilitado salas después de 1492, pero la intención de Carlos era la de dotarse de una residencia estable a la medida de un emperador.


    Carlos V e Isabel de Portugal.

El arquitecto encargado de la obra fue Pedro Machuca, un enamorado del Renacimiento de acreditada experiencia. La construcción del Palacio comenzó en 1527 y finalizó en su totalidad en 1957. La construcción pasó por varias vicisitudes, falta de fondos, sublevaciones que pararon las obras, etc. ¡Los techos llegaron a hundirse por abandono!


El Palacio es cuadrado, con una fachada principal de 63 metros de ancho por 17 metros de alto. Destaca su patio circular en el centro, único en su estilo, es considerado como la obra más destacada del Renacimiento en España.


Sólo están decoradas las fachadas sur y oeste en su totalidad. La norte y este sólo en parte, debido a que el edificio esta unido a la Alhambra.


La Capilla ochavada del Palacio de Carlos V, sirve de espacio museográfico para la realización de exposiciones temporales. Distribuido en dos plantas superpuestas: la Capilla, la Cripta y las salas complementarias, entre las que se incluye la Sala de Presentación del Monumento, lugar dotado expresamente, entre otros, para la difusión. Desde 1958, el Palacio es también sede del Museo de Bellas Artes de Granada. Y magnifico lugar para los conciertos del Festival Internacional de Música y Danza de Granada que es una de las citas culturales más importantes y uno de los festivales con mayor tradición dentro del territorio español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario