La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20210130

Salón del Trono o Sala de los Embajadores


Torre de Comares

El Palacio de Comares en la Alhambra de Granada está compuesto por un conjunto de dependencias agrupadas en torno al Patio de los Arrayanes, con galerías porticadas en los extremos, situándose al norte la Sala de la Barca y la Sala de los Embajadores, que ocupa el interior de la Torre de Comares, desde donde se domina el valle del Darro.


Lo primero que llama la atención es su espacio cúbico, que ocupa el interior de la torre más grande de la Alhambra; sus gruesos muros guardan nueve pequeñas alcobas, iguales entre sí de dos en dos, excepto la central, que ocupaba el sultán, con una riqueza decorativa superior a la del resto. Todo el interior está cubierto de elementos decorativos: la zona inferior presenta paneles alicatados con diferentes composiciones geométricas; sobre ellos, toda la decoración está bellamente labrada en estuco.


Salón del Trono

Yusuf I quiso que la decoración de su residencia oficial dejara maravillado al visitante, por lo que ordenó que se construyera y adornara de manera exquisita, aunque probablemente no viese terminada esta obra, ya que diversas inscripciones atribuyen su autoría a su hijo Mohamed V.


Las yeserías están distribuidas en diferentes cartelas verticales y horizontales con figuras geométricas, entre las que se despliegan diversos diseños vegetales (ataurique) y sobre todo epigráficos en sus dos variantes de letras redondeadas (cursivas) y rectilíneas (cúficas). Es preciso aproximarse para comprobar la variedad y riqueza de colorido y del detalle que tuvieron originalmente las yeserías, de las que apenas se aprecian hoy unas ligeras tonalidades pastel.


Las cuatro fachadas de la sala presentan una decoración exquisita. Ascendamos la mirada lentamente. En primer lugar nos topamos con un zócalo alicatado de piezas vidriadas (lacería geométrica) que recubren hasta las columnas. Impresionante.


Le sigue un paño de Caligrafía inferior. Los arcos de herradura que preceden los camarines, visten los tres elementos propios del arte andalusí; Rosca (festoneada en este caso), Albanegas (con motivos vegetales) y Alfiz (con poemas árabes tallados). 


Entre los alfices y un nuevo paño de Caligrafía Superior queda un espacio embellecido con bellas yeserías de atauriques (trazos vegetales) y motivos geométricos que en ocasiones se mezclan entre sí. 


                                                  Techo del Salón del Trono

El salón con su hermoso techo, es una de las obras maestras de la carpintería islámica: un artesonado unido a los muros sobre la que se han claveteado múltiples tablillas poligonales en una composición geométrica a base de ruedas de estrellas que van ascendiendo en planos sucesivos hasta alcanzar una pequeña cúpula central de mocárabes. 
Cada uno de las cuatro caras triangulares de la "bóveda esquifada" fueron "forradas" con 4 paños de madera de cedro, siendo los tres primeros escalonados y el ultimo horizontal. Mientras el primer paño escalonado descansa sobre el friso de mocárabes que contiene la sura coránica, el horizontal muere en un gran cubo de mocárabes en el centro.  


Se trata de una representación mística de los ocho cielos de la cosmología espiritual musulmana.
El sultán se encontraba en este lugar revestido de más legitimidad y soberanía que en cualquier otro del Palacio. 


                                    Sala de camas del Palacio de Comares



Se dice que en esta torre se celebró el Consejo en el que se acordó entregar Granada a los Reyes Católicos. 
Cuentan que desde uno de sus balcones, la madre de Boabdil, al saber que su hijo estaba negociando con los cristianos la rendición, le dijo: «Mira lo que entregas y acuérdate de que todos tus antepasados murieron reyes de Granada y el reino muere en tí».
También dice la leyenda que fue aquí donde Cristóbal Colón convence a los Reyes Católicos de su expedición a las Indias por Occidente que le llevó al descubrimiento de América el 12 de Octubre de 1492, y donde la reina Isabel le ofrece a Colón sus joyas para financiar el viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario