La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20111121

Manuel de Falla y Matheu


Manuel de Falla y Matheu (Cádiz 23 de noviembre 1876 ) Gran compositor español que junto a Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo, Enrique Granados y Joaquín Turina son los músicos más importantes de la mitad del s. XX en España.
De Cádiz, donde nace, se va a Madrid y hay tanto que contar de esta etapa de su vida, que sólo voy a escribir sobre algunos de los premios en los que participa en Madrid.
La casa constructora de pianos "Ortiz y Cussó" organizo un concurso, ofreciendo un magnifico piano de cola como único premio.
 Se presentaron 30 pianistas. El programa consistía en Obras de Bach, Scarlatti, Chopin , Beethoven y Shumman, y al término de la actuación una partitura de libre elección: La Campanella de Litz o el Estudio de Vals de Saint Saenz.
El concurso se desarrolla a buen ritmo y cuando sólo faltaban cinco o seis concursantes para el turno de Falla, se presenta un gran pianista catalán, Franck Marchall, correcto e impecable, vestido de frac, causando una grata impresión a todo el auditorio, hizo una ejecución irreprochable, tocó como pieza libre La Campanella y al terminar recibe una prolongada ovación.
 Falla se queda perplejo y sorprendido y se da cuenta que es necesario ganarse al publico, y aún teniendo mejor preparada La Campanella se decide por el Estudio de el Vals de Saint Saenz, con las uñas rotas Falla decide no darse por vencido. Se sienta al piano con calma, ya que el éxito en Madrid significa mucho para su carrera, interpreta primero las partituras base de la competición, conmoviendo de tal manera el auditorio que Bretón que presidía el tribunal se mesaba la barba y con gesto nervioso miraba al techo, a su lado formando parte del jurado una gran pianista, Pilar Fernández de Mora, que lloraba emocionada y Tragó, el otro miembro del jurado, que en su rostro se advertía un creciente entusiasmo. El éxito fue clamoroso y el premio se la concedió por unanimidad.
Participaría en la ciudad en otros muchos concursos, junto a su amigo Fernández Shaw que haría el libreto, ganarían el "Concurso Lírico" que como primer premio tenia una cantidad en metálico y el estreno de la obra en el Teatro Real, esta vez fue " Vida breve” aunque la obra no se llega a estrenar.
Cansado de esperar se iría con su partitura bajo el brazo a Paris, la capital de las Artes del Mundo le abre sus puertas y empieza a entrevistarse con Paul Dukas, Albeniz, Maurice Ravel, Florent Shnit, Ricardo Viñes y por fin... con Debussy que tras esperarle varios días consigue hablar con él. "Suba conmigo a la casa y veré con más calma sus trabajos", le dijo, invitándole a su precioso palacete en la Avenue du Bois. Muéstreme lo que sabe usted hacer, indicándole el piano. Emma, la mujer de Debussy diría tiempo después, "nunca vi a mi marido tan entusiasmado con alguien como con Falla". Y desde entonces Debussy se convierte en uno de sus mejores amigos en París.
Los empresarios le proponen actuaciones por Francia, Bélgica , Suiza. En 1907 dirige la Orquesta de Luxemburgo y triunfa.
Ya será “La Vida breve” traducida al francés por Paul Milliet se estrenaría en Niza y no en París por no conseguir Falla que le dejaran hacer los decorados y el vestuario que quería, la noticia del éxito llega a París y al día siguiente el empresario de La Opera Cómica que le regateó los medios, ahora le da toda clase de facilidades, los decorados los hizo Bailly que antes pintara “Tosca” y “Madame Buterfly”, cantó la Carrés, esposa del director del teatro, en la representación actuaron bailarinas y guitarristas traídos de España, ¡la vista de Granada de uno de los decorados era maravillosa!, dirigió la orquesta el gran Tullman y el éxito fue grandísimo en las fechas de las Navidades de 1913, cuando Falla tenia 37 años.


                                                La vida breve.

Triunfa clamorosamente en París y toda la prensa de Europa y de otros continentes elogian al compositor gaditano.
Pero estalla la Primera Guerra Mundial centrada en Europa, que comenzó el 28 de julio 1914 y termina el 11 de noviembre de 1918.
 Falla se va a Madrid donde viven sus padres, a esa época corresponden: Noche en los jardines de España, Siete canciones para piano, El Amor brujo y El Corregidor y la Molinera, libreto de Gregorio Martínez Sierra que se ajustaba a la famosa novela de Alarcón y que dos años más tarde amplia para gran Orquesta, por encargo del celebre bailarín, Serguéi Diáguilev con un nuevo titulo El Sombrero de Tres Picos, estrenada en el "teatro Alhambra" de Londres el 22 de julio de 1919, por la Compañía de Ballet rusos de este bailarín, con figurines y decorados de Pablo Picasso.


                                                El sombrero de tres picos




Lo narrado es parte del libro "Manuel de Falla su vida intima" de Juan Viniegra y Lasso de la Vega, Carmen y Carlos Martel Viniegra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario