La Alhambra desde El Generalife

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20110126

El Tranvía de la Sierra

     El popular y querido Tranvía de la Sierra. (21 de febrero 1925 - 20 de enero 1974)

Fue uno de los pioneros en lo que a ferrocarriles españoles de montaña se refiere, junto con el F.C. eléctrico de Guadarrama y el cremallera de Ribes de Freser a Nuria.
El impulsor de este importante proyecto fue el duque de San Pedro de Galatino, conde de Benalúa y de las Villas y señor de Láchar, un hombre adelantado a su tiempo, polifacético en sus actividades y siempre inmerso en proyectos empresariales que buscaron el despegue económico de la provincia granadina.
Destacó por su carácter eminentemente turístico, con la finalidad de mostrar al público en general las bellezas del macizo penibético a través de un medio de transporte colectivo y generar riqueza a raíz del creciente interés por las actividades de ocio relacionadas con la montaña, mediante la construcción de hoteles y albergues, siguiendo el ejemplo de los mejores establecimientos suizos del momento. Hablamos de los años 20.
La admiración por Granada y Sierra Nevada le llevó a constituir y presidir la sociedad que construyó su obra más querida, el Tranvía de la Sierra, que conectaba con el Hotel Sierra Nevada (o del Duque), sucursal del Alhambra Palace, promovido también por éste y destinado a promocionar los valores de Sierra Nevada. Fue inaugurado el 20 de marzo de 1925 con todas las comodidades del momento, siendo el primero de España en disponer todos sus servicios de corriente eléctrica, cuya limpieza y rapidez eran el éxito de los hoteles de Suiza, energía que era dispensada por la sociedad fundada en 1921 por el duque “San Pedro. Eléctrica del Maitena”
De todos los tranvías granadinos, éste fue el más popular, con un recorrido que permitía a sus viajeros contemplar paisajes pintorescos increíbles. Pocos tranvías del mundo han tenido un trayecto tan accidentado, cruzando túneles abiertos en roca, corriendo audaz por el borde de abruptas laderas y salvando puentes. El trayecto de tan sólo nueve kilómetros, entre Pinos Genil y Maitena, se hacía atravesando catorce túneles y más de veinte puentes.
 El tranvía circulaba entre paisajes por Cenes de la Vega, Pinos Genil, el Tajo de las Palomas, la Cueva del Diablo, el Púlpito de Canales, la Cueva del Agua, El Túnel de la Alcuza, Güejar Sierra...


El servicio se efectuaba inicialmente cada dos horas, con dos coches en la línea, desde las seis de la mañana a las diez de la noche. El trayecto más largo, el de Granada a la Sierra, costaba 2,50 pesetas.
La construcción del embalse de Canales, inaugurado ¡catorce años después! de la clausura del tranvía, fue el colofón de una serie de adversidades que acompañaron el devenir de este malogrado... Tranvía de la Sierra.

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